top of page

COMERCIO JUSTO

El comercio justo es un modelo económico que apuesta por una agricultura ecológica, garantizando las producciones sostenibles dando el valor a los principales actores de la producción, "los seres humanos". La finalidad es, dignificar el trabajo de los productores comprando sus cosechas a un precio mínimo suficiente que haga frente a las necesidades básicas, respete el medio ambiente, fomente una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales. 

La industria del café en México ha sido muy afectada por diversas problemáticas que han golpeado a las producciones de café desde la década de los 90s. Para estas fechas nos encontrábamos dentro de los 5 primeros países productores a nivel mundial, al día de hoy ocupamos el lugar número 11. 

La cadena de suministros del café ha sido uno de los muchos problemas que rodean a las producciones de café, afectando a pequeños productores y cooperativas en diversos Estados de nuestro país. 

 

La mayor parte de las producciones de café es comprada por empresas transnacionales, quienes adquieren los productos de forma masiva a través de intermediarios, saltando a los actores más importantes, las cooperativas y los productores. En concreto, los productores de café perciben al rededor del 6% del precio final del producto, mientras que estás empresas reciben más del 50%. Bajo este modelo al rededor del 11% del precio final del producto se queda en nuestro país y el 89% lo ingresan las marcas transnacionales.

El Comercio Justo del café, pretende cambiar este modelo, al distribuir la cadena de valor de forma más equitativa; promover el desarrollo de comunidades en desventaja social; producciones agrícolas ecológicas, apostando por la sostenibilidad y el bienestar de las personas, quienes son los más afectados al no recibir un pago justo por sus cosechas. 

POST03.png
bottom of page